Al momento de adquirir un crédito hipotecario para comprar una casa o un departamento nuevo, es importante tener en cuenta que nuestra deuda podría sufrir algunos cambios con el paso del tiempo.
Antes del 2016, para regular los pagos que la ciudadanía hacía a distintas instituciones públicas, era bastante común emplear el sistema Veces Salario Mínimo (VSM). Sin embargo, desde el 27 de enero de 2016, fue aprobada y utilizada la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para sustituir el esquema anterior.
En la actualidad, aún existen dudas respecto cómo este sistema beneficia (o afecta) el instante en que decidimos adquirir una casa nueva por medio de un crédito hipotecario. Por esta razón, a continuación te explicamos en qué consiste la UMA, ¿estás listo? ¡Toma nota!
La UMA es una unidad de referencia económica que sirve como base para calcular cuánto deben pagar los ciudadanos por conceptos como créditos hipotecarios, prestaciones, obligaciones fiscales, trámites o multas. Por ello, es clave comprender este concepto para evitar confusiones cuando se paga un crédito hipotecario.
Te puede interesar: ¿Cómo obtener un segundo crédito hipotecario?
Anteriormente, si un crédito hipotecario estaba en Veces Salario Mínimo y aumentaba, también lo hacía la deuda y la mensualidad establecida. ¿Este es tu caso? ¡No te preocupes! Ya puedes emplear el esquema UMA siempre y cuando sea menor al incremento del salario mínimo.
La Unidad de Medida y Actualización fue implementada con el fin de que un aumento en el salario mínimo de los trabajadores no tuviera un impacto inflacionario tan claro, pues además de incrementar los salarios, también lo hacen las obligaciones fiscales.
La principal ventaja que esto representa es que existe otra opción para calcular el crédito hipotecario basándose en el índice que menos afecte, pues tanto UMA como el salario mínimo aumentan año con año. Con la llegada de la Unidad de Medida y Actualización, se tiene la posibilidad de solicitar un ajuste de la deuda hipotecaria a pesos.
Te puede interesar: ¿Tienes un crédito Fovissste? Obtén tu constancia de Intereses pagados
Recuerda: la UMA equivale actualmente a $84.49 diarios, su valor mensual es de $2,568.50 y el anual de $30,822.00.
Te recomendamos que cada año consultes el costo de la UMA y el salario mínimo para que conozcas qué índice impactará de menor forma tu crédito hipotecario. ¡Informándote podrás mantener tus finanzas estables y liquidar tu deuda de la manera más eficiente!
Entérate antes que nadie de nuestras pre-ventas exclusivas, eventos especiales y recursos valiosos para comprar casa o departamento.
Oficinas Quierocasa® Av.Ejército nacional 425, Chapultepec Morales, Granada, Miguel Hidalgo, 11520 Ciudad de México, CDMX
3603 9707 Atención a clientes
5545 2272 Ventas
5203 5700 Corporativo
Prensa 55 8436 1270
prensa@quierocasa.com.mx
En Quierocasa®, gracias a nuestra experiencia, promovemos la integración y revolución urbana. Por más de cuatro décadas hemos edificado en el Área Metropolitana, trabajando como una unidad dentro de la cadena de valor que contempla desde la elección del terreno, la construcción y la comercialización. En nuestros proyectos sublimamos como nuestros pilares: El diseño, la seguridad de tu inversión y la recuperación del entorno urbano, simultáneamente innovamos en la construcción.
Grupo Quierocasa 2020 ® Todos los Derechos reservados