Suscríbete a nuestro newsletter

Evita fraudes al momento de comprar tu casa nueva

Uno de los principales sueños de las familias mexicanas es hacerse de una vivienda propia. Durante la búsqueda de una casa o departamento nuevo, es importante tener en cuenta factores como contar con distintas opciones, ubicación, precio e incluso la situación legal del inmueble.

Este último punto se ha vuelto un elemento vital a la hora de adquirir un hogar, ya que se puede estar expuesto a un fraude inmobiliario, lo cual pone en riesgo el dinero y el patrimonio de una familia.


Una de las razones que impulsó la aprobación de la Ley Inmobiliaria en 2016 fue la prevención de fraudes que afectaban la inversión de los compradores. Sin embargo, ventas de inmuebles sin dueño definido, financieras fantasma o vicios ocultos en las propiedades son ilícitos que se han vuelto comunes en la industria. 

A continuación, te damos algunas recomendaciones para que no seas víctima de alguno de los delitos más comunes del sector inmobiliario y no pongas en riesgo tu inversión, trabajo y esfuerzo. 

Te puede interesar: ¿Qué son los remates hipotecarios? Conoce sus características

Vicios ocultos dentro de una casa en venta

Este es uno de los fraudes inmobiliarios más comunes y que lamentablemente se detectan tiempo después de habitar la vivienda. Se trata de desperfectos en la propiedad como pueden ser fallas estructurales, defectos en los materiales de construcción, deficiencias en la instalación eléctrica o roturas en tuberías. La venta de casas más baratas de lo normal puede ser un indicador de que algo anda mal en el hogar que se intenta adquirir.

Consulta un Director Responsable de Obra que pueda constatar que el inmueble se encuentra en buenas condiciones que no pongan en riesgo la integridad de quienes lo habitarán.

Venta de inmuebles que no son propiedad del comercializador 

Los supuestos agentes consiguen documentación falsa como pueden ser contratos de compra-venta, facturas, certificaciones catastrales, escrituras o poderes notariales. También venden propiedades en remate o inmuebles en disputa legal entre una o varias personas sin propietario definido.

Para prevenir este delito, hay que comparar los costos de ese departamento o inmueble en venta con el de propiedades con características similares, ya que suelen ser casas más baratas. En esta modalidad, también hay quienes presentan documentación auténtica del inmueble como comprobantes de servicios, pero identificaciones personales falsas para suplantar la identidad del propietario real.

Te puede interesar: El papel de un DRO y su importancia durante una construcción

Instituciones financieras o inmobiliarias fantasma

En estos casos, existen personas que presuntamente otorgan un crédito hipotecario resultando ser prestamistas. Estos abordan a sus víctimas de formas engañosas, como puede ser por medio de flyers en la calle, anuncios de venta de casas extremadamente baratas y ofertas poco creíbles.

Tales sujetos son insistentes para animar a hacer depósitos de enganche explicando que “son oportunidades únicas” y se niegan a mostrar la propiedad antes. Para evitar caer de esta manera, elige una institución financiera reconocida como el INFONAVIT, el FOVISSSTE u organizaciones de la banca nacional.

En el caso de las comercializadoras, asegúrate de que cuenten con RFC, oficinas y que estén dadas de alta ante la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) o la Asociación de Profesionales en Comercialización Inmobiliaria (APCI).

Antes de dar cualquier anticipo o enganche monetario por la emoción y el deseo de adquirir de inmediato una casa o departamento nuevo, asegúrate de que la propiedad que estás por comprar es segura, que no tenga desperfectos y que cuente con toda la documentación en regla para evitar caer en algún tipo de fraude inmobiliario. ¡Acércate a Quiero Casa en donde te ayudaremos a elegir la mejor opción para ti y para tus seres queridos!

RECURSO DESTACADO

QC - Portada eBook - Zonas con Mayor Plusvalía - CDMX (3)-min

Guía Exclusiva: Las Zonas
con Mayor Plusvalía de la
CDMX 2020

Descargar Guía

Suscríbete a nuestro newsletter

Entérate antes que nadie de nuestras pre-ventas exclusivas, eventos especiales y recursos valiosos para comprar casa o departamento.