Suscríbete a nuestro newsletter

¿Qué es la Subcuenta de Vivienda?

Desde que el INFONAVIT fue creado, su principal función o al menos la más conocida ha sido otorgar créditos hipotecarios a los trabajadores. Esta clase de préstamos ha alcanzado gran popularidad porque no sólo sirven para adquirir una casa o un departamento nuevo, sino también para remodelar un inmueble, construir un terreno propio, hacerte de una vivienda usada o pagar una hipoteca. 

Sin embargo, el INFONAVIT cuenta con otra tarea igual de importante y es la relacionada con la Subcuenta de Vivienda. En diferentes ocasiones y para múltiples casos, hemos escuchado y usado este término sin saber a qué refiere o si nos beneficia en algo. A continuación, te explicamos en qué consiste y cómo puedes aprovecharla de la mejor forma posible.

¿Qué es la Subcuenta de Vivienda?

La Subcuenta de Vivienda es el ahorro que el INFONAVIT conserva a lo largo de tu vida laboral y forma parte de tu fondo para el retiro. Éste se forma con las aportaciones que tu patrón ha ido abonando a tu cuenta y equivale al 5% de tu salario integrado, el cual incluye prestaciones como cuotas diarias, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad.

Te puede interesar: ¿Qué es la UMA y cómo afecta tu crédito hipotecario?

¿Cuánto tengo ahorrado?

En los estados de cuenta enviados por tu AFORE aparece un rubro llamado Subcuenta de Vivienda, el cual te señala la cantidad que te corresponde. Este saldo se incrementa cada dos meses siempre y cuando tu patrón esté realizando las aportaciones que le corresponden.

Tus ahorros en el INFONAVIT pueden estar depositados en tres cuentas distintas. Esto depende de cuándo hayas comenzado a ser derechohabiente:

  • -Subcuenta de Vivienda 1997
  • -Subcuenta de Vivienda 1992-1997
  • -Fondo de Ahorro 1972-1992

Puedes consultar cuánto tienes ahorrado en Mi Cuenta Infonavit.

Te puede interesar: ¿Cómo obtener un segundo crédito hipotecario?

¿Cómo puedo utilizarlo?

El saldo de tu Subcuenta de Vivienda puedes sumarlo a un crédito hipotecario para ampliar tu capacidad de compra y, por lo tanto, adquirir un departamento nuevo de mejores características. También se puede utilizar como garantía en caso de que solicites un crédito hipotecario a una entidad financiera que tenga convenio con el INFONAVIT.

Adicionalmente, puedes usarlo como parte de tu pensión. De esta forma, cuando te retires, el saldo de tu Subcuenta de Vivienda se integrará a tu fondo y podrás disponer de él ya sea de contado o como parte de tu pensión.

Conoce a detalles todos los usos que puedes darle al saldo de tu Subcuenta de Vivienda, elige la opción que mejor se acople a tus necesidades y ¿por qué no? Disfruta de este dinero que es fruto de tu trabajo cuando decidas retirarte. ¡Analiza y sigue la dirección correcta para asegurar tu futuro!

RECURSO DESTACADO

QC - Portada eBook - Zonas con Mayor Plusvalía - CDMX (3)-min

Guía Exclusiva: Las Zonas
con Mayor Plusvalía de la
CDMX 2020

Descargar Guía

Suscríbete a nuestro newsletter

Entérate antes que nadie de nuestras pre-ventas exclusivas, eventos especiales y recursos valiosos para comprar casa o departamento.