Suscríbete a nuestro newsletter

Requisitos para obtener tu crédito hipotecario INFONAVIT

Adquirir un crédito hipotecario para comprar una casa es uno de los pasos más grandes y satisfactorios que darás en tu vida. Antes de hacerlo, es indispensable que revises todas tus opciones y sepas los beneficios y requisitos para tomar la mejor decisión.

En esta ocasión te daremos a conocer todos los detalles de un crédito hipotecario INFONAVIT. 

Sigue leyendo y conoce por qué esta puede convertirse en tu mejor opción.

Beneficios que ofrece el crédito hipotecario INFONAVIT

El crédito hipotecario INFONAVIT es un apoyo financiero que beneficia a los trabajadores de las instituciones privadas y afiliadas al IMSS. Este tipo de crédito es exclusivo para trabajadores y los pagos se realizan a través de descuentos vía nómina, los cuales van generando un ahorro para poder comprar una casa.

>>> Descubre qué porcentaje de tu sueldo debes destinar a pagar tu hipoteca.

Qué puedes hacer con un crédito hipotecario INFONAVIT

Los créditos hipotecarios INFONAVIT te ofrecen diferentes opciones que te ayudarán a cumplir tus sueños de compra, construcción, ampliación, remodelación de un inmueble nuevo o ya usado.

También existe la posibilidad de que te otorguen un crédito para pagar una hipoteca con otra institución.

Con las opciones que te ofrece el INFONAVIT, incluso podrás rentar una casa. 

Cómo calificas para un crédito hipotecario INFONAVIT

Para que te otorguen un crédito hipotecario INFONAVIT es necesario cubrir con una serie de requisitos, estos son los factores indispensables para calificar:

Debes de ser derechohabiente

Para obtener el beneficio del crédito tu patrón deberá de inscribirte ante el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social).

Estar laborando.

Es esencial que estés trabajando de manera formal 

Cumplir con la puntuación requerida.

Para ser candidato a un crédito INFONAVIT deberás contar por lo menos con la mínima puntuación de 116 puntos, la cual puedes consultar en Mi Cuenta INFONAVIT y para calcularlos se toma en cuenta:

- Tu estabilidad laboral.

- Tu edad y tu salario diario integrado.

- Tu ahorro en la Subcuenta de Vivienda.

- El buen cumplimiento de tus compromisos de crédito.

Qué debes saber antes de solicitar un crédito hipotecario INFONAVIT

Antes de iniciar tu trámite y solicitar un crédito hipotecario INFONAVIT revisa  esta lista, en donde te decimos cuáles son los 10 principales factores que debes conocer:

1. Conoce tu responsabilidad a largo plazo.

Al adquirir un préstamo,  te estás comprometiendo a devolver el monto del mismo a través de mensualidades establecidas con un pago de intereses. En caso de que no se cumpla la cobertura de dichas cuotas, el acreedor podría demandarte y rematar tu inmueble con la finalidad de recuperar su dinero.

2. Elege un crédito hipotecario.

Este es el  paso más importante, ya que el préstamo elegido determinará las condiciones económicas y las características del inmueble que desees comprar. El INFONAVIT cuenta con varios tipos de crédito, los cuales se ajustan a tus necesidades.

3. Realizar el proceso de pre-calificación.

Este es un paso obligatorio que se realiza antes de llenar la solicitud del crédito hipotecario INFONAVIT. Se hace una evaluación de tu situación económica para saber si cuentas con las condiciones aptas para ser candidato a un crédito. En este ejercicio podrás hacer un aproximado del monto de dinero que te podrían prestar.

4. Elegir un notario público.

Es quien se encarga de revisar el contrato de compraventa y validar todo el proceso, desde el avalúo hasta que se cierre el proceso de pago. Es el encargado de inscribir el inmueble ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio. Esto se hace una vez que hayas terminado de pagar la hipoteca y realzar las escrituras.

5. Solicitar aviso de Retención de Descuentos 

Este documento informa a los patrones sobre tu solicitud de préstamo y les hace saber el monto total que deberán de ir descontando de tu sueldo para que puedan realizar los pagos de tu hipoteca. 

6. Ahorro previo

Debes contemplar que al  momento de solicitar tu crédito, deberás contar con un ahorro principal para poder pagar el enganche del inmueble,  la apertura del crédito y los gastos de escrituración y administración. Se recomienda que tu ahorro sea entre el 10% y el 20% del crédito que deseas solicitar. 

>>> Descubre qué porcentaje de tu sueldo debes destinar a pagar tu hipoteca.

Requisitos para obtener un crédito hipotecario INFONAVIT

Estos son los requisitos que deberás cumplir para poder calificar al crédito hipotecario INFONAVIT:

Tener 116 puntos.

Esta es la mínima puntuación necesaria para ser candidato a uno de los créditos del INFONAVIT. Más adelante te explicaremos a detalle este tema. 

Aportaciones del 5% del salario.

Cada bimestre, la empresa donde laboras debe de hacer un aporte económico a la subcuenta de ahorro INFONAVIT, la cual sirve como base de tu ahorro para la compra de un inmueble.

Estar laborando.

Para poder ser acreedor de un crédito INFONAVIT es primordial que estés laborando actualmente. 

Al acudir al INFONAVIT para realizar tu solicitud deberás presentar los siguientes documentos:

1. Solicitud de Crédito Hipotecario Infonavit 
2. Acta de nacimiento (original y copia) 
3. Identificación oficial 
4. Avalúo electrónico y dictamen Técnico de Calidad, elaborado por una Unidad de Valuación 
5. Título de propiedad de la vivienda a adquirir, CURP y cuenta bancaria del derechohabiente (en caso de querer solicitar el crédito Mejoravit). 

 

¿Qué son, cómo funcionan y cómo se obtienen los puntos del INFONAVIT?

Los puntos INFONAVIT son el sistema que se usa para seleccionar a los trabajadores aptos para obtener un crédito, te dan la oportunidad de comprar la casa de tus sueños.

Actualmente el INFONAVIT pide como mínimo tener 116 puntos, los cuales no equivalen a dinero pero sí son uno de los requisitos para poder ser candidato. Si ya los tienes podrás comenzar con tu trámite. Pero este no es lo único que el INFONAVIT evalúa, también entran otros factores como tu edad, salario, saldo en tu subcuenta de vivienda, aportaciones continuas y que no tengas otro crédito de INFONAVIT en ese momento. 

Para obtener estos puntos debes tener paciencia, sin embargo, las recomendaciones que te podemos hacer para que puedas juntar los puntos son:

-No cambiar tan seguido de trabajo. 

-Trata de hacer tu trabajo lo mejor que puedas para ascender de puesto y mejorar tus ingresos.  

-No olvides que si llegas a cambiar de trabajo, debes de realizar los trámites correspondientes para que el INFONAVIT no deje de recibir tus aportaciones, ya que de ser así, empezarás de cero y tendrás que esperar por lo menos un año para solicitar tu crédito.  

¿Cómo obtengo los 116 puntos del INFONAVIT?

Obtener los  puntos requiere tiempo y constancia. Para alcanzar la mínima puntuación de 116 puntos se considera tu edad, salario y el tiempo que llevas laborando.

Para calcular los puntos INFONAVIT se toman en cuenta 3 factores, cada uno te otorga puntos, los cuales se van complementando entre sí, con la finalidad de alcanzar dichos puntos. Las variables son: 

Edad:

El rango de edad donde acumulas más puntos es de los 21 a los 49 años, ya que es la etapa donde tienes mayor estabilidad laboral.

Salario:

Entre mayor sea tu sueldo, más puntos obtendrás. Si ganas el salario mínimo, se suman 24 puntos por cada bimestre que trabajes.  

Saldo en tu Subcuenta de Vivienda:

No importa si te cambias de trabajo. En cada uno de ellos se te va sumando la cantidad de dinero que lleves ahorrado. Entre mayor sea tu puesto, el monto del préstamo que te hará el INFONAVIT será mayor.  Este factor es fundamental, ya que de aquí es de donde se cubrirán los gastos y se garantizan las mensualidades en caso de que te quedes sin empleo.   

Aportaciones continuas:

Los puntos se empiezan a acumular a partir del 6° bimestre de aportaciones y se seguirán acumulando mientras trabajes. Desde el bimestre número 16  que cotices ininterrumpidamente, podrás obtener 38 puntos.

No contar con otro crédito INFONAVIT:

Si deseas adquirir un crédito hipotecario INFONAVIT, es fundamental que no cuentes con otro crédito de la misma institución.

El sueño de tener tu propia casa cada vez está más cerca de cumplirse. ¡Usa esta información a tu favor y pon manos a la obra! Investiga tu situación actual, cuántos puntos tienes acumulados y cuántas aportaciones has dado.

Entre más pronto conozcas esta información, más rápido podrás comenzar a trazar un plan de acción que te encamine a ser candidato de un crédito hipotecario INFONAVIT, empieza tu trámite y convierte esa idea en una realidad. 

RECURSO DESTACADO

QC - Portada eBook - Zonas con Mayor Plusvalía - CDMX (3)-min

Guía Exclusiva: Las Zonas
con Mayor Plusvalía de la
CDMX 2020

Descargar Guía

Suscríbete a nuestro newsletter

Entérate antes que nadie de nuestras pre-ventas exclusivas, eventos especiales y recursos valiosos para comprar casa o departamento.