Suscríbete a nuestro newsletter

¿Qué es la subcuenta de vivienda y para qué sirve?

Uno de los errores más comunes de un trabajador asalariado con prestaciones que otorga su empresa es el de desconocer qué beneficios puede obtener con ellas, sobretodo si la persona está interesada en comprar una vivienda para su futuro, remodelar un inmueble o construir un terrero.

El INFONAVIT es precisamente una de las prestaciones más conocidas, ya que ésta otorga créditos hipotecarios a los trabajadores tanto para adquirir una casa o un departamento para vivir. Y no sólo eso, tanto el INFONAVIT como el FOVISSSTE ofrecen la oportunidad de tener una Subcuenta de Vivienda integrada a la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro de la que poco se sabe

Pero no te preocupes, aquí te explicamos a detalle de qué se trata la Subcuenta de Vivienda y cómo puedes aprovecharla al máximo para adquirir la casa de tus sueños.

¿Qué es una subcuenta de vivienda y para qué sirve?

Una de las aportaciones salariales que los trabajadores formales tienen en México es el de la subcuenta de vivienda. Es parte de la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro y sirve para que seas capaz de adquirir una propiedad. 

El 5% de tu salario bimestral, adicional a las prestaciones extra con las que cuentas, conforman este apoyo con el que a través del INFONAVIT o FOVISSSTE puedes adquirir una vivienda. 

Los recursos destinados para la subcuenta, son recaudados por el INFONAVIT y FOVISSSTE respectivamente, por lo que si deseas emplearlos o consultarlos debes acudir con ellos a priori de que formen parte de tu Afore. 

En pocas palabras, es el ahorro que se conserva a lo largo de tu vida laboral, generado con las aportaciones que tu patrón, y el cual es parte de tu fondo para el retiro.

¿Cómo saber cuánto tienes ahorrado en tu subcuenta de vivienda?

Fíjate en los estados de cuenta enviado por tu AFORE, ya que estos tienen un apartado llamado Subcuenta de Vivienda que te indica la cantidad que te corresponde.

Es importante señalar que este saldo incrementa cada dos meses, siempre y cuando tu patrón esté realizando las aportaciones correspondientes.

Para conocer cuánto tienes ahorrado, también puedes ingresar a micuenta.INFONAVIT.org.mx, y en seguida te compartimos el paso a paso tanto con INFONAVIT como con FOVISSSTE:

INFONAVIT
  1. Debes ingresar a Mi Cuenta INFONAVIT en: micuenta.INFONAVIT.org.mx
  2. Si te vas a registrar apenas, utiliza los siguientes datos: 
  3. Número de Seguridad Social (NSS).
  4. Nombre completo.
  5. RFC.
  6. CURP.
  7. Correo electrónico. 
  8. Con cuenta activa busca “Mi ahorro” y podrás consultarlo. 
FOVISSSTE
  1. Ingresa a https://nvoedocta.fovissste.com.mx/Account/Login.aspx?ReturnUrl=%2f
  2. Ingresa con tu CURP y contraseña. Ingresa a la sección de “Estado de Cuenta”.

 

¿En qué puedes utilizar tu Subcuenta de Vivienda?

Su principal uso es el de adquirir un patrimonio para vivienda. Sin embargo, tiene otros que en muchas ocasiones son desconocidos para el trabajador:

  1. -Comprar una vivienda nueva o usada.
  2. -Construir.
  3. -Ampliar o remodelar tu casa. 
  4. -Pagar la hipoteca en otra institución y utilizarla como garantía. 

Además, mientras el ahorro es administrado por el INFONAVIT, genera rendimientos, que si no son utilizados a lo largo de tu vida, puedes emplearlos en tu retiro disponiendo de ellos ya sea en una sola exhibición o usándolos como pensión.

  1. -El saldo puedes sumarlo a un crédito hipotecario para adquirir una vivienda nueva de mejores características.

Pros y Contras de utilizar la Subcuenta de Vivienda

Ventajas

Como ya te mencionamos anteriormente, tu Subcuenta de Vivienda te ayudará a:

Adquirir un inmueble, remodelarlo, construirlo e incluso hacer uso de ella como pensión para tu retiro.

Desventajas

Si presentas una pérdida de relación laboral, deberás liquidar el crédito del saldo y solicitar una posible reducción de intereses o pagos mensuales.

Ten cuidado de no tener adeudos, ya que si previamente no te organizas y revisas tus posibilidades, en el futuro te puede generar problemas financieros.

Finalmente, te recomendamos informarte con expertos para evitar caer en cualquier tipo de fraude.

RECURSO DESTACADO

QC - Portada eBook - Zonas con Mayor Plusvalía - CDMX (3)-min

Guía Exclusiva: Las Zonas
con Mayor Plusvalía de la
CDMX 2020

Descargar Guía

Suscríbete a nuestro newsletter

Entérate antes que nadie de nuestras pre-ventas exclusivas, eventos especiales y recursos valiosos para comprar casa o departamento.