Suscríbete a nuestro newsletter

Qué porcentaje de mi sueldo debe representar mi hipoteca.

Si uno de tus planes este año es adquirir una hipoteca para poder comprar la casa de tus sueños, este blog te ayudará. Aquí te explicamos qué es una hipoteca, cómo construir un presupuesto, qué porcentaje de tu sueldo debes de destinar para pagar y cuáles son los principales errores que cometemos al crear un presupuesto. 

Qué es una hipoteca

Una hipoteca es el préstamo monetario que realizan las instituciones financieras a todos aquellos candidatos que quieran construir, remodelar o comprar un bien inmueble, tomando como garantía de pago la propiedad que se desea comprar.

A esta se le considera una de las principales herramientas para poder adquirir una casa, ya que nos da la oportunidad de acceder a grandes cantidades de dinero pagando en cómodas mensualidades a largo plazo que van desde los 5 hasta los 30 años. 

Gracias a este tipo de financiamiento podrás cumplir el sueño de tener tu propia casa sin afectar gravemente tu salud financiera y contar con el dinero suficiente para continuar solventando tus gastos cotidianos.

Pasos a seguir para construir un presupuesto

Si ya decidiste que quieres tramitar un crédito hipotecario, es importante que antes construyas un presupuesto que contemple la hipoteca como gasto fijo. Antes de iniciar con este, te recomendamos que revises tu historial crediticio en el Buró de Crédito, pues es un requisito determinante para ser candidato a obtener un crédito.

Si tu historial crediticio está limpio, pon manos a la obra y apégate a estos pasos para lograr tener un presupuesto que te ayude a lograr tu meta.

  1. 1.  Enlista tus gastos fijos y variables al mes.
  2. 2. Destina una cantidad para tu fondo de emergencias.
  3. 3. Dile adiós a los gastos innecesarios, como membresías en todos los servicios de streaming o los “gastos hormiga” por ejemplo.
  4. 4. Calcula cuánto podrías pagar mensualmente de hipoteca, sin sacrificar o comprometer tus gastos fijos.
  5. 5. Haz una lista de todas las deudas que tienes actualmente (como pagos a meses sin intereses o alguna otra) y que liquidarlas sea tu prioridad antes de empezar a pagar tu hipoteca.
  6. 6. Establece una meta de ahorro que contemple el enganche, gastos notariales, gastos extras y ve tras ese objetivo.

Qué porcentaje de mi suelde debe representar mi hipoteca

Cuando adquieres una responsabilidad tan grande y a largo plazo como lo es una hipoteca, necesitas tener contemplado en tus gastos fijos el pago mensual de la misma. Para poder conocer qué porcentaje de tu sueldo debe representar tu hipoteca, puedes basarte en la regla del 30% la cual nos dice que debemos limitarnos a que el pago sea máximo del 30% de nuestro sueldo. Al hacer este presupuesto tienes que contemplar todos los gastos fijos que debes hacer al mes. Trata de que este pago no sea tan elevado para que no te quedes muy justo.

10 errores que debes evitar al crear un presupuesto

Cuando establecemos un presupuesto que contemple el pago de una hipoteca, pasamos por alto algunos detalles importantes que son los que nos ponen el pie y nos hacen tener problemas financieros. Pon atención en estos 10 errores que debes evitar:

  • Gastar más dinero que el que ganas 

Este es uno de los errores que todos hemos cometido alguna vez. Cuando comienzas a trabajar y a ganar un sueldo, sientes que nada te detiene y compras cuanta cosa se te antoje, confiándote en el uso de tarjetas y rebasando tus posibilidades financieras, lo que te trae dificultades, ya que esas deudas -poco a poco -se convierten en una bola de nieve.

  • No hacer un presupuesto 

Así como nos enseñaron a leer o a escribir, debería ser una materia obligatoria el enseñarnos cómo hacer un presupuesto. No contar con un presupuesto ocasiona vivir a la deriva, pues no existe el panorama completo de los gastos, ocasionándote graves problemas financieros

  • Endeudarte con los “meses sin intereses”

¡Admítelo! Tú también has caído en esta tentación, y es que, es muy atractivo pensar que por un “pequeño” pago mensual podrás adquirir todo lo que desees. Si sabemos usar esta modalidad de pagos a nuestro favor, puede ser muy benéfica; de lo contrario, la suma de las mensualidades en exceso será una fuerte cantidad que pagar al mes.

  • No tener un fondo de emergencias

Los imprevistos están a la orden del día, es por eso que debemos estar prevenidos para cualquier acontecimiento, teniendo un colchón para esto, evitando que esos desfalcos de dinero pongan en aprietos a toda la familia. 

  • No contemplar los “gastos hormiga”

Se le conoce así a las “pequeñas” fugas de dinero que gastamos sin darnos cuenta. Son todos esos “lujos” como el cafecito que te compras todas las mañanas antes de llegar a la oficina, las galletas que se te antojaron a mediodía o el helado de los jueves. Finalmente todos estos, representan un gasto y suman una cantidad considerable.

  • No hacer un historial crediticio

A pesar de que en puntos anteriores mencionamos que comprar todo a “meses sin intereses” no es buena idea, contar con una tarjeta de crédito si lo es, siempre y cuando la utilices correctamente. Uno de los grandes beneficios de contar con una, es que se empieza a formar tu historial crediticio, donde se ve reflejado tu comportamiento de pago. Hacer tus pagos a tiempo, hablará de tu responsabilidad como deudor, evitando ir a Buró de Crédito. Esto es importante porque al solicitar un crédito hipotecario, las instituciones financieras revisarán a detalle tu historial, para verificar que eres un candidato apto en el que pueden confiar, otorgándote mejores tasas de interés.

  • No ahorrar

Uno de los mejores hábitos financieros que puedes tener, es el del ahorro. Lo mejor es tener en cuenta tus ingresos y egresos para procurar no hacer gastos innecesarios. Como puedes hacerlo es destinar el 50% de tu sueldo a tus gastos fijos y necesarios, el 30% a gastos personales/ de entretenimiento y el 20% restante al ahorro.

  • No planear el futuro

Es cierto que no debemos preocuparnos excesivamente en el futuro, sin embargo es muy importante tener un panorama financiero realista que nos ayude a contemplar nuestras metas y poder trabajar puntualmente para llegar a ellas.

  • Elegir una propiedad costosa

Como lo hemos mencionado anteriormente en este artículo, es un error “aventarnos” a gastar más dinero que el que ganamos y peor aún si nos animamos a comprar una casa más costosa de lo que podemos solventar. Es fundamental que la propiedad que adquieras te guste, pues este será tu patrimonio, sin embargo, siempre ajustándose a un presupuesto realista.

No pagar a tiempo nuestros compromisos

Este es otro de los errores más comunes, pues a veces no pagamos a tiempo, ya sea por olvido o falta de organización o fondos. La consecuencia de esto es el interés adicional. Este es un gasto que puedes ahorrarle a tu cartera sólo poniendo atención.

RECURSO DESTACADO

QC - Portada eBook - Zonas con Mayor Plusvalía - CDMX (3)-min

Guía Exclusiva: Las Zonas
con Mayor Plusvalía de la
CDMX 2020

Descargar Guía

Suscríbete a nuestro newsletter

Entérate antes que nadie de nuestras pre-ventas exclusivas, eventos especiales y recursos valiosos para comprar casa o departamento.