Suscríbete a nuestro newsletter

El papel de un DRO y su importancia durante una construcción

Al momento de adquirir tu nuevo departamento esperas que el desarrollo se encuentre en las mejores condiciones posibles, y esto no solo se refiere a que se vea bonito por fuera, sino que también cumpla con todos los requerimientos y medidas adecuadas para asegurar tu bienestar y el de tus seres queridos; así como el de tu inversión.

Detrás de cada construcción está el trabajo de muchas personas, entre ellos, el del Director Responsable de Obra (DRO). Es la principal figura encargada de supervisar el proceso de levantamiento de un desarrollo inmobiliario y será quien al final de la obra dictamine si la construcción es segura o no.

Aquí te explicamos más a fondo todas las funciones y obligaciones de un DRO y por qué es tan importante su papel durante una construcción.

¿Qué es un DRO?

El Director Responsable de Obra es un profesional certificado, con cédula de arquitecto o ingeniero, quien es el principal responsable de que se sigan las normas técnicas durante el proceso de construcción. Además, es la persona física que adquiere la responsabilidad y obligaciones conferidas por los reglamentos y normativas de construcción y seguridad de empleados en los diseños estructurales.

Para ser DRO se debe de contar con por lo menos cinco años de experiencia en proyectos de construcción complejos.

Además de verificar antes, durante y después cada proceso de edificación; el Director Responsable tiene la facultad para determinar si una obra cumple o no con los lineamientos de protección civil y de construcción de la ciudad.

Funciones y Obligaciones

Entre las principales funciones de un DRO se encuentran:

  • -Presentar la solicitud de licencia de construcción de cualquier nueva obra en la que participe.
  • -Deberá vigilar y dirigir el proceso de construcción para comprobar que ésta sigue las leyes, normas técnicas y reglamentos aplicables.
  • -Asentar el proceso y las diferentes etapas de la construcción por medio de una bitácora.
  • -Ser el responsable en caso de cualquier violación al Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México
  • -Por medio de su firma deberá constatar la terminación de la obra.
  • -Denunciar ante la delegación cualquier anomalía o inconsistencia durante el proceso de construcción.
  • -Entregar al propietario los planos actualizados, la bitácora y memoria de cálculos una vez finalizada la obra.

Te puede interesar: Tips para elegir las mejores constructoras de casas en México

Es más que importante que las constructoras de casas cuenten con un DRO capacitado y responsable durante el levantamiento de un inmueble, pues nos asegura un proceso claro que no ponga en riesgo la vida y seguridad de las personas que habitarán el desarrollo.

Conocer más de Quiero Casa

RECURSO DESTACADO

QC - Portada eBook - Zonas con Mayor Plusvalía - CDMX (3)-min

Guía Exclusiva: Las Zonas
con Mayor Plusvalía de la
CDMX 2020

Descargar Guía

Suscríbete a nuestro newsletter

Entérate antes que nadie de nuestras pre-ventas exclusivas, eventos especiales y recursos valiosos para comprar casa o departamento.