Suscríbete a nuestro newsletter

Nuevas Reglas del INFONAVIT 2021.

Con los cambios a los créditos del Infonavit, se elimina el sistema de puntaje.

Las nuevas reglas del INFONAVIT 2021 están causando mucho revuelo. Según lo que se ha dado a conocer, habrá cambios significativos en cuanto a los puntos INFONAVIT y el saldo de la cuenta INFONAVIT. Muchas personas están preocupadas por estos cambios, ya que no saben qué va a pasar con ellas. En este artículo, vamos a explicar las nuevas normas para los beneficiarios del INFONAVIT.

A partir de mayo de 2022, el INFONAVIT solo otorgará financiamientos para la adquisición de vivienda o terreno que esté dentro de los nuevos criterios de ubicación, entorno y movilidad.

Las reglas que han sido aprobadas por el Consejo de Administración del INFONAVIT incluyen lineamientos técnicos que consideran tres diferentes factores:

1. Criterios de ubicación, entorno de la vivienda y uso del suelo
2. Criterios relativos a movilidad adecuada
3. Criterios de acción colectiva en mantenimiento y operación en desarrollos habitacionales de traza urbana cerrada.

A continuación detallamos las implicaciones y consideraciones que cubre cada uno de estos criterios:

1. Criterios de ubicación, entorno de la vivienda y el uso del suelo

Una de las condiciones para otorgar un crédito INFONAVIT es que el inmueble o terreno en cuestión deberán acreditar cercanía de hasta dos kilómetros con escuelas primarias, centros de abasto, espacios recreativos; así como vías de circulación principales. Y de hasta dos y medio kilómetros con escuelas secundarias y servicios de salud.

Asimismo, el inmueble o terreno deberán estar asentados en una zona que cumpla con los criterios de densidad de empleo establecidos en las Reglas de Carácter General.

2. Criterios relativos a movilidad adecuada

En las nuevas reglas del INFONAVIT, se le da un valor especial a la ubicación de los inmuebles o terrenos, tomándose en cuenta los tiempos de traslado a puntos o servicios clave. Dentro de este criterios, se considera un traslado máximo de 30 minutos de caminata, 20 en bicicleta o 45 en transporte público entre el inmueble y las escuelas, centros de trabajo y distintas zonas de interés.

3. Criterios de acción colectiva en mantenimiento y operación en desarrollos habitacionales de traza urbana cerrada

En el caso de los desarrollos habitacionales en los que las viviendas, calles, plazas y parques internos se encuentran desconectados del entramado urbano, ya sea que cuenten o no con acceso controlado, el INFONAVIT deberá constatar que el suelo o la vivienda estén sujetos a algún esquema formal que brinde herramientas para la acción colectiva de mantenimiento y operación de áreas de uso común.

Si el desarrollo habitacional en cuestión se encuentra en etapa de comercialización, el constructor deberá asumir los gastos de mantenimiento y operación de las áreas de uso común. Esto hasta que exista la participación suficiente de propietarios para garantizar la viabilidad financiera de estos cargos.

Con las nuevas reglas, el INFONAVIT garantizará que los trabajadores que soliciten un crédito puedan acceder a una vivienda que promueva su calidad de vida.

Otros cambios a considerar...

Puntos INFONAVIT

En cuanto a los puntos INFONAVIT, se establece que a partir de 2021, se van a asignar puntos INFONAVIT de acuerdo con el salario mensual. Esto quiere decir que si tu salario es bajo, tendrás menos puntos INFONAVIT. Y si tu salario es alto, tendrás más puntos INFONAVIT. De esta forma, se pretende incentivar a las personas a mejorar su situación laboral y obtener un mejor sueldo.

Saldo de la cuenta INFONAVIT

En cuanto al saldo de la cuenta INFONAVIT, también habrá cambios. A partir de 2021, el INFONAVIT va a comenzar a cobrar intereses sobre el saldo de la cuenta. Esto significa que si tienes un saldo positivo en tu cuenta INFONAVIT, tendrás que pagar intereses sobre ese monto. Por otro lado, si tienes un saldo negativo en tu cuenta INFONAVIT, el INFONAVIT te cobrará intereses por ese monto.

Estos cambios van a entrar en vigor a partir de mayo de este año. Por lo tanto, si eres beneficiario del INFONAVIT, debes estar al pendiente de estos criterios para poder adaptarte a las nuevas reglas y seguir disfrutando de los beneficios del INFONAVIT.

RECURSO DESTACADO

QC - Portada eBook - Zonas con Mayor Plusvalía - CDMX (3)-min

Guía Exclusiva: Las Zonas
con Mayor Plusvalía de la
CDMX 2020

Descargar Guía

Suscríbete a nuestro newsletter

Entérate antes que nadie de nuestras pre-ventas exclusivas, eventos especiales y recursos valiosos para comprar casa o departamento.