Suscríbete a nuestro newsletter

¿Se pueden perder los puntos INFONAVIT?

Probablemente has escuchado hablar del INFONAVIT y de los beneficios que ofrece. En esta ocasión te vamos a contar sobre los puntos INFONAVIT y cómo obtener un mejor partido sobre cómo utilizarlos.

Qué son los puntos INFONAVIT:

Los puntos INFONAVIT son parte de un sistema que clasifica y revisa a las personas que son aptas para recibir un crédito.

¿Se pueden perder los puntos INFONAVIT?

Sí, se pueden perder si terminas tu relación laboral con tu actual empleo, y no encuentras otro en menos de 2 meses que también aporte al INFONAVIT. Dicho lo anterior, puedes recuperarlos si encuentras un nuevo empleo que cotice dentro del sistema.

A continuación, te dejamos unos puntos que afectan negativamente a tus puntos INFONAVIT y que podrían hacerte perderlos:

1. Disminución del salario o el registro de un monto menor al real.
2. Si cambias de empleador se pueden perder los puntos INFONAVIT de antigüedad.
3. Al cumplir 40 años los puntos INFONAVIT que consigas se ven reducidos en cantidad, pero no hace que los pierdas.
4. Si tu empresa no realiza las aportaciones al IMSS en tiempo y forma.
5. Un historial crediticio negativo.
6. Si eres dado de baja en el IMSS y no reactivas tu registro en 2 meses.
7. Errores que no debes cometer al registrarte al INFONAVIT.

Existen errores y es común cometerlos, somos humanos. Pero no por eso debes bajar la guardia y distraerte en algo tan importante como lo es el darte de alta en el INFONAVIT. Así que aquí te van algunas recomendaciones para que no cometas errores a la hora de darte de alta.

Evita estos errores al darte de alta en el INFONAVIT

1. No le pagues a nadie para que abra tu cuenta:

Existen personas a las que vulgarmente se les conoce como “coyotes”. A grandes rasgos son personas que se ofrecen a darte de alta y pasar por todo el proceso en tu lugar. Hacerlo es un error que muchas personas han cometido. 

Pueden robar tu dinero y cometer fraude además de hacer mal uso de tu información. Dar tus contraseñas a terceros

Puede que a veces lo hagas con personas de mucha confianza como familiares, tu pareja o incluso un amigo cercano. Pero el INFONAVIT puede ser utilizado para fines ilegales o no contemplados y poner en riesgo tu seguridad.

  • 2. No compartas un correo profesional o de trabajo
  • Si proporcionas un correo y por alguna razón se da de baja por parte de quien te lo proporcionó, se te revoca el acceso o te cambian la contraseña, puedes meterte en problemas.
  • 3. Lleva copias de toda tu documentación correspondiente y acude con tiempo
  • Esto es algo básico para cualquier tipo de trámite, previo a salir revisa si llevas todo lo necesario y asegúrate de llevar varias copias de los mismos.

  • Debes prevenir llevar original y copia te ahorrarás frustraciones y pérdida de tiempo valioso.

  • También ve un día libre, ve temprano y mentalízate bien de que vas a hacer un trámite formal.

  • 4. Aumentos Salariales

  • Te subieron el sueldo en tu trabajo, por alguna razón y ¿no sabes si esto afecta de una u otra forma a tu puntaje con el INFONAVIT? La verdad es que sí impacta, pero de buena forma, ya que si te suben tu sueldo el INFONAVIT aumenta el crédito que se te puede brindar.

  • El INFONAVIT también informa que el aumento al salario mínimo da una mayor contribución de los patrones a las subcuentas de vivienda, lo que aumenta el ahorro de los trabajadores que aún no han solicitado un crédito hipotecario.

5. Subcuenta de vivienda.

Posiblemente con el punto anterior se te generó la duda sobre la subcuenta de vivienda, no te preocupes aquí te explicaré brevemente y es que la subcuenta de vivienda, según el INFONAVIT;

La subcuenta de vivienda son los recursos que forman parte de tu patrimonio dentro del INFONAVIT y se forma por las aportaciones bimestrales que realizan tu o tus patrones por un monto correspondiente al 5 % de tu salario diario integrado cada bimestre, o bien, las aportaciones extraordinarias que realizas directamente”

Ósea que es una cuenta a la que un porcentaje de tu salario es destinado para nutrir dicha cuenta o bien tú voluntariamente puedes aportar con cierta cantidad. 

A continuación, te dejo este link del INFONAVIT donde te brindan mas información sobre este tema.

Espero que esta información te haya ayudado y recuerda que no debes dar tu información a nadie y tampoco debes dejar que otros hagan estos tramites por ti.

RECURSO DESTACADO

QC - Portada eBook - Zonas con Mayor Plusvalía - CDMX (3)-min

Guía Exclusiva: Las Zonas
con Mayor Plusvalía de la
CDMX 2020

Descargar Guía

Suscríbete a nuestro newsletter

Entérate antes que nadie de nuestras pre-ventas exclusivas, eventos especiales y recursos valiosos para comprar casa o departamento.