Suscríbete a nuestro newsletter

¿Cómo funcionan los contratos inteligentes para comprar casa?

La tecnología y la migración digital le han dado al sector inmobiliario un giro positivo que beneficia a todos los actores de una obra llamada vivienda. Tanto los desarrolladores, las inmobiliarias y por supuesto los compradores como tú, pueden gozar de grandes ventajas que le dan un fuerte impulso al mercado de compra y venta de casas.

Búsqueda de vivienda y solicitud de hipotecas digitales

El complicado proceso que representaba anteriormente comprar casa, hoy se ha convertido en algo más sencillo, rápido y seguro a través del digital. De esta forma si estás pensando en solicitar un crédito hipotecario, hoy puedes comenzar los trámites en línea, consultando requisitos, usando un simulador de crédito hipotecario o realizando una precalificación a través de ventanillas inmobiliarias digitales.

Para el caso de las búsquedas de casas y departamentos en venta, existen ya numerosos portales y catálogos inmobiliarios en los que puedes consultar caracteristicas del inmueble, amenidades y ubicación a través de fotos, videos y lo más innovador, paseos en 3D que te permitirán sentirte en el inmueble.

Contratos inteligentes para comprar casa

Y en un paso más adelantado del proceso, digamos en la firma de un contrato de compra-venta, la migración digital hoy ofrece herramientas y soluciones como contrato de firma digital o contratos Inteligentes, que utilizan la tecnología del blockchain para su ejecución.

En un contrato tradicional, el vendedor y tú registrarán su firma y se comprometerán a respetar las condiciones establecidas y tendrán que ser avaladas por un notario, lo que representa un costo por ese servicio.

En un contrato inteligente, ‘smart contract’, no hay palabras escritas ya que se trata de un lenguaje virtual. Tal como sucede en un programa de computadora o una app para celular, el contenido de un contrato inteligente  quedará establecido en programas de código que tienen la capacidad de cumplirse de forma automática una vez que las partes han acordado los términos.

También te puede interesar leer: Quiero Casa: la inmobiliaria que te protege con tecnología biométrica

De esta forma, en el contrato inteligente no existe posibilidad a diferentes interpretaciones, sino una única lectura. Si se da una condición establecida, el contrato ejecutará automáticamente la consecuencia a dicha acción. Dicho en otras palabras, si llegarás a no cumplir con el pago de tu mensualidad, de manera automática las cerraduras de tu casa estarían programadas para no abrirse y permitirte el paso.


Si bien todavía existe mucho camino por recorrer, los primeros avances están siendo palpables. El antiguo contrato sobre papel que todos conocemos y que seguramente has firmado en alguna ocasión, hoy está quedando en el pasado. La era digital está cambiando este trámite para hacerlo más fácil, rápido y seguro.

Conocer más de Quiero Casa

RECURSO DESTACADO

QC - Portada eBook - Zonas con Mayor Plusvalía - CDMX (3)-min

Guía Exclusiva: Las Zonas
con Mayor Plusvalía de la
CDMX 2020

Descargar Guía

Suscríbete a nuestro newsletter

Entérate antes que nadie de nuestras pre-ventas exclusivas, eventos especiales y recursos valiosos para comprar casa o departamento.