Suscríbete a nuestro newsletter

5 arquitectas mexicanas que construyen nuestro futuro

En Agatha Premium Living nos gusta reinventarnos con la unión de lujo, tradición y bienestar. Mediante una arquitectura contemporánea, orientamos la construcción de casas a la atención de necesidades de nuestros consumidores, siendo esencial la labor de arquitectos y arquitectas.

Y recién experimentado el Día Internacional de la Mujer en México, resulta importante reconocer a aquellas arquitectas que desarrollan complejos inmobiliarios cuya estética y funcionalidad es excepcional e impulsan la calidad de vida de múltiples sectores sociales. Por ello, rendimos homenaje con un gran aplauso a estas grandes artistas de la arquitectura.

Mariana Ordoñez Grajales, construir casas en conjunto

Es co-fundadora de Comunal Taller de Arquitectura, un despacho arquitectónico en donde “visualizamos a los habitantes como sujetos de acción y no como objetos de intervención”. 

Los proyectos de Comunal permiten a los pobladores expresar sus ideas, necesidades y aspiraciones, reconociéndolos siempre como el centro de los proyectos y la toma de decisiones. 

Paola López Carrillo, desarrollo latino

Es originaria de Tepic, Nayarit. Se abrió camino para poder participar en diferentes concursos y eventos a nivel latinoamericano, lo que ha enriquecido su oferta creativa. Ejemplo de ello es su premio por el desarrollo Parque Lineal Ferrocarril De Cuernavaca en la CDMX.

Se trata de un bosque urbano lineal de 4.5 km de longitud que atraviesa 22 colonias para dotarlas de áreas verdes, canchas deportivas, juegos infantiles, skateparks y siembras de árboles.

Gabriela Etchegaray, arquitectura incluyente

"La arquitectura nunca ha sido una profesión exclusiva del género masculino", declara de forma contundente. Con 33 años, es parte del comité que curó el pabellón de México en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018.

A mediados de 2017, fue una de las 30 promesas de la revista de negocios Expansión; y en 2016, recibió el premio Women in Architecture de la Architectural Review.

Gabriela Carrillo, ideas para construir casas de desarrollo social

Su temprano interés por la arquitectura llevó a Gabriela a aliarse con un exponente en la industria, dando origen a la firma Taller Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo, despacho que ha desarrollado increíbles obras para usos sociales y artísticos como lo son: Centro de desarrollo comunitario Los Chocolates y Estudio Iturbide en CDMX, los cuales obtuvieron el Premio de Arquitectura Continental 2019.

Frida Escobedo, construyendo el futuro en silencio

Con apenas 24 años, Frida fundó su primer despacho, Perro Rojo. Junto al reconocido arquitecto Alejandro Alarcón, creó uno de los proyectos más memorables de Cuernavaca: Casa Negra, una pequeña vivienda sostenida por cuatro columnas de concreto que se ve a lo lejos al ir por la carretera.

Ella continúa desarrollando su creatividad para favorecer la calidad de vida de las personas. Aunque ha participado en espacios de talla global, prefiere cambiar el mundo sin mucha fama ni reconocimiento.

Ahora enlistamos a 5 exponentes de la arquitectura, pero sabemos que existen muchas mujeres talentosas, cuya trayectoria en la construcción de casas en México y el mundo ofrecen oportunidades para cada zona impactada.

¿Te imaginas vivir en un departamento de lujo diseñado por alguna de ellas? Te puede interesar:

Rodéate de Patrimonios de la humanidad en los desarrollos de Agatha

Descubre Cuauhtémoc, el lugar ideal para una vida excepcional

RECURSO DESTACADO

QC - Portada eBook - Zonas con Mayor Plusvalía - CDMX (3)-min

Guía Exclusiva: Las Zonas
con Mayor Plusvalía de la
CDMX 2020

Descargar Guía

Suscríbete a nuestro newsletter

Entérate antes que nadie de nuestras pre-ventas exclusivas, eventos especiales y recursos valiosos para comprar casa o departamento.