Al momento de adquirir tu nuevo departamento esperas que el desarrollo se encuentre en las mejores condiciones posibles, y esto no solo se refiere a que se vea bonito por fuera, sino que también cumpla con todos los requerimientos y medidas adecuadas para asegurar tu bienestar y el de tus seres queridos; así como el de tu inversión.
Detrás de cada construcción está el trabajo de muchas personas, entre ellos, el del Director Responsable de Obra (DRO). Es la principal figura encargada de supervisar el proceso de levantamiento de un desarrollo inmobiliario y será quien al final de la obra dictamine si la construcción es segura o no.
Aquí te explicamos más a fondo todas las funciones y obligaciones de un DRO y por qué es tan importante su papel durante una construcción.
El Director Responsable de Obra es un profesional certificado, con cédula de arquitecto o ingeniero, quien es el principal responsable de que se sigan las normas técnicas durante el proceso de construcción. Además, es la persona física que adquiere la responsabilidad y obligaciones conferidas por los reglamentos y normativas de construcción y seguridad de empleados en los diseños estructurales.
Para ser DRO se debe de contar con por lo menos cinco años de experiencia en proyectos de construcción complejos.
Además de verificar antes, durante y después cada proceso de edificación; el Director Responsable tiene la facultad para determinar si una obra cumple o no con los lineamientos de protección civil y de construcción de la ciudad.
Entre las principales funciones de un DRO se encuentran:
Te puede interesar: Tips para elegir las mejores constructoras de casas en México
Es más que importante que las constructoras de casas cuenten con un DRO capacitado y responsable durante el levantamiento de un inmueble, pues nos asegura un proceso claro que no ponga en riesgo la vida y seguridad de las personas que habitarán el desarrollo.