Hasta hace algunos años, los créditos para comprar casa bajo el esquema de Veces Salario Mínimo(VSM) se convertían en una deuda complicada e interminable para los trabajadores, sobre todos para quienes su salario no crecía al mismo ritmo al que se actualizaba el saldo total de la cuenta. |
A partir del 2016 este panorama cambió con acciones que tanto el gobierno como las instituciones financieras han realizado. Uno de los ejemplos más destacados es la implementación de una nueva referencia económica llamada Unidad de Medida y Actualización (UMA), que pretende evitar un impacto inflacionario en las hipotecas de los trabajadores.
El crédito Infonavit se reestructura
Sumándose a estas acciones, el Infonavit ha anunciado su Programa Responsabilidad Compartida, que busca ofrecer una ayuda a los trabajadores que sin faltar a sus pagos, han visto crecer su deuda hasta un 1.5% más de lo que recibieron. La medida comprende a grandes rasgos, descuentos en promedio de 244 mil pesos, o 55% del saldo de los beneficiarios que podrán obtener de las siguientes formas:
También te puede interesar leer: El ABC de un crédito INFONAVIT: todo lo que debes saber
¿Quiénes podrán obtener el beneficio?
Se estima que con este programa, el Infonavit pueda beneficiar en una primera etapa a los 194,875 de sus derechohabientes de todo el país que podrán ingresar al programa. Esta cantidad podrá ir aumentando a lo largo de la administración hasta llegar a los 745,000 trabajadores en distintas modalidades, las cuales se irán anunciando cada año.
Los requisitos para esta primera parte del programa son los siguientes:
Los interesados al beneficio tendrán que comprobar primero si son candidatos, ingresando a esta página y registrándose con su número de beneficiario o de crédito. Otra opción es acercarse a los centros de servicio del instituto en el país y en el Infonatel.
|