Suscríbete a nuestro newsletter

Requisitos para obtener un crédito hipotecario FOVISSSTE

Si trabajas en alguna entidad pública y piensas adquirir un crédito hipotecario FOVISSSTE para comprar una propiedad -antes de iniciar el trámite- lee el artículo y conoce todos los detalles sobre este tipo de crédito hipotecario, cómo funciona y qué requisitos necesitas.  

Qué es un crédito hipotecario FOVISSSTE

El FOVISSSTE es el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el cual es un organismo cuya misión es otorgar préstamos para comprar una propiedad a los derechohabientes que laboran en alguna institución gubernamental o pública. Esta es la mejor opción si eres un trabajador con sueldo fijo y estás cotizando en el ISSSTE, por lo menos desde hace 1 año y medio. 

Cómo funciona un crédito hipotecario FOVISSSTE

Todos los trabajadores que estén incorporados al ISSSTE tienen derecho a obtener este beneficio, el cual recauda las aportaciones que al empleado le van descontando vía nómina dependiendo del esquema de financiamiento al que esté afiliado. Primero que nada, revisa todos los requisitos específicos que se solicitan, te los enlistamos más abajo. Además te recomendamos revisar los diferentes tipos de créditos FOVISSTE.

Quién puede obtener un crédito hipotecario FOVISSSTE

Los créditos FOVISSSTE se otorgan por medio de un sorteo anual, en donde podrán participar todos aquellos trabajadores que tengan 18 meses aportando a la institución. En caso de que seas seleccionado, podrás elegir un inmueble que se ajuste al presupuesto. Este organismo ha ido cambiando las reglas para que todos puedan acceder a los esquemas financieros de forma más fácil. 

Qué es la referencia económica

La UMA (Unidad e Medida y Actualización) es la unidad base que sirve para establecer el monto del pago de obligaciones y sanciones como multas, servicios o créditos. Ésta se establece por la entidad oficial, la cual funciona como base para calcular la tasa de interés que se deberá pagar al realizar cualquier operación financiera. La ventaja que el trabajador obtiene de esto es que le sirve para calcular el costo del financiamiento al obtener su crédito FOVISSSTE.

Requisitos para obtener un crédito hipotecario FOVISSSTE

1. Tener por lo menos  18 meses de cotización en FOVISSSTE.
2. Ser trabajador activo del Estado.
3. Tener mínimo 25 años y máximo 70 años (la edad más el plazo del crédito debe ser menor a 80 años).
4. Llenar una solicitud de crédito en los Bancos o SOFOMES participantes autorizadas.
5. No estar en proceso de pensión temporal o definitiva por invalidez, incapacidad total, parcial o temporal; o de retiro voluntario conforme a la Ley.

Qué es una AFORE y cómo puedo abrir una

AFORE (Administradora de Fondos para el Retiro) es una institución financiera privada cuyo objetivo es el de administrar los fondos para el retiro de todos los trabajadores pertenecientes al ISSSTE y al IMSS a través de unas cuentas asignadas en las que se van haciendo las aportaciones a lo largo del tiempo que laboran, tanto de los trabajadores como de el patrón y el gobierno. Este ahorro sirve para poder gozar de un patrimonio al jubilarse. 

Todos los trabajadores afiliados al IMSS o al ISSSTE tienen derecho a esta cuenta y deberán estar registrados a una AFORE. Si aún no tienes una, sigue este proceso:

1.- Elige una institución.

Compara servicios y comisiones en la página de CONSAR para comparar y escoger la que más te convenga.

2.- Realiza tu solicitud o realiza el pre-registro aquí

Esta información es la que te van a pedir: 

-Nombre completo

-CURP

-AFORE a la que deseas registrarte

-Teléfono de contacto

-Dirección domiciliar

-Correo electrónico

-Horarios de contacto

A través del correo electrónico podrás confirmar tu solicitud por medio de algunos documentos. Además de esto, recibirás una contraseña para poder imprimir tu Constancia de Registro. Te pedirán la validación de otros datos por medio de voz para completar tu registro. Si ya estás registrado en el AFORE, pero no recuerdas tus datos, búscala aquí.  

Cuando tu cuenta SAR esté completa podrás solicitar tu crédito FOVISSSTE sin problemas.

Cómo funcionan los aportes al FOVISSSTE

A todas las personas que están afiliadas al ISSSTE se les asigna una cuenta personal del (SAR) Sistema de Ahorro para el Retiro, la cual se divide en 3 subcuentas

-Ahorro solidario, aportaciones voluntarias y de ahorro a largo plazo o aportaciones complementarias de retiro.

-Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez

-Vivienda (créditos hipotecarios)

Las aportaciones que se realizan a la cuenta SAR son destinadas al retiro. Estas aportaciones se obtienen de la retención de una parte de tu salario, más la parte que le corresponde a la empresa y otra al Gobierno Federal. 

Las aportaciones SAR se dividen:

-Trabajadores 6.125% del sueldo básico a la Subcuenta RCV.

-La institución pública aporta el  5.175% del sueldo básico a la Subcuenta de RCV, más 5% del sueldo básico a la Subcuenta de Vivienda.

-El Gobierno Federal aporta 5.5% del salario mínimo general vigente como cuota social.

Toma en cuenta que para poder gestionar los recursos de tu cuenta SAR (con excepción de los de la subcuenta de vivienda) es necesario que estés registrado en una AFORE. 

Ahora si, ya estás listo para iniciar el trámite para solicitar tu crédito FOVISSSTE y así acercarte cada vez más al sueño de comprar una casa o departamento. No olvides que los trámites de registro de solicitud no tienen costo. 

RECURSO DESTACADO

QC - Portada eBook - Zonas con Mayor Plusvalía - CDMX (3)-min

Guía Exclusiva: Las Zonas
con Mayor Plusvalía de la
CDMX 2020

Descargar Guía

Suscríbete a nuestro newsletter

Entérate antes que nadie de nuestras pre-ventas exclusivas, eventos especiales y recursos valiosos para comprar casa o departamento.