Suscríbete a nuestro newsletter

Principales obstáculos para comprar casas en México

El proceso para comprar casas en México es un tema que de acuerdo a las diferentes generaciones, se vuelve una prioridad muy cambiante. Hace algunos años los jóvenes millennials, entre 22 y 35 años de edad, estaban desviando el rumbo tradicional de la compra hacia el terreno de la renta.

Hoy, esa tendencia ha cambiado. Cada vez son más los millennials que han comenzado a ver la compra de vivienda como la mejor opción para lograr sus metas personales. Según el estudio Más allá de los ladrillos, elaborado por Kantar TNS y comisionado por HSBC,  94% de los mexicanos pertenecientes a la generación millennial planea adquirir una casa en los siguientes cinco años.

Sin embargo, estos jóvenes entusiastas se han encontrado con algunos obstáculos que han hecho que su proceso de compra se convierta en un tema complejo. Los bajos salarios y el alto costo de la vivienda se convierten en las principales barreras a vencer.

Salarios bajos

De acuerdo al estudio “Más allá de los ladrillos”, el 68% de los millennials mexicanos que quieren comprar casa no reciben un salario suficiente para afrontar el gasto de una hipoteca. Los datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) registran que un 11.1 % de los jóvenes no superan los 2 mil 400 pesos de salario mensual, mientras que el 29.4 % percibe entre 2 mil 401 y 4 mil 802 pesos y el 23.8 % de 4 mil 803 pesos a los 7 mil 203.

Sin cotización en Instituciones Crediticias

Otro punto a considerar en el aspecto laboral, es que la mayoría de los jóvenes laboran bajo un esquema de honorarios o freelance. Bajo este panorama, no cuenta con un cotización ante las instituciones que puedan ofrecerle un crédito hipotecario por lo que sus alternativas se dirigen a otro de tipo de entidades como los bancos, las Sofoles o Sofomes.

Alto costo de vivienda

Si tomamos en cuenta las cifras de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), el precio promedio de una vivienda fue de 810 mil pesos durante el primer trimestre de este año. En el caso específico de la CDMX, donde se pueden encontrar los precios más elevados del país, se registra un costo promedio de 1 millón 554 mil pesos.

Al hacer cuentas, los millennials no logran destinar menos del 30% de su salario al pago de una hipoteca, que es el promedio más recomendable para no comprometer la salud financiera de cualquier trabajador.

También te puede interesar leer: Adquirir una vivienda propia es posible con un crédito hipotecario.

Sacrificios por una casa

Aunque el panorama pinta un poco complicado, la generación millennial está dispuesta a todo con tal de hacer su sueño realidad. Según los encuestados en Más allá de los ladrillos, entre los sacrificios que harían por comprar una casa están el de gastar menos en entretenimiento, rentar una recámara o mudarse con un familiar para ahorrar para el enganche.

Si estás pensando en comprar una vivienda sin importar los sacrificios que tengas que realizar, en Quiero Casa tenemos opciones que se pueden adecuar a tus necesidades. Conoce nuestros desarrollos y ve apartando el inmueble que más te guste.

Conocer más de Quiero Casa

RECURSO DESTACADO

QC - Portada eBook - Zonas con Mayor Plusvalía - CDMX (3)-min

Guía Exclusiva: Las Zonas
con Mayor Plusvalía de la
CDMX 2020

Descargar Guía

Suscríbete a nuestro newsletter

Entérate antes que nadie de nuestras pre-ventas exclusivas, eventos especiales y recursos valiosos para comprar casa o departamento.