Suscríbete a nuestro newsletter

¿Cómo pago mi crédito INFONAVIT si me quedé sin trabajo?

Una de las situaciones a las que menos quieres enfrentarte cuando solicitas un crédito hipotecario es perder tu empleo. Saber que te quedarás sin la fuente de ingresos para solventar tus gastos cotidianos y además el pago de las mensualidades del préstamo es un fuerte golpe a tu tranquilidad.

Aunque seguramente lo primero que pensarás es que perderás tu vivienda, hoy en día esta posibilidad se ha vuelto más lejana, ya que la mayoría de la instituciones ofrecen opciones para hacerle frente a esa situación. En el caso específico del crédito INFONAVIT, la institución cuenta con un esquema de pagos flexible para que puedas mantenerte al corriente. Aquí te explicamos cuáles son esas opciones y en qué consisten.

También te puede interesar leer: El ABC de un crédito INFONAVIT: todo lo que debes saber

1. Fondo de Protección de Pagos

A partir del 2009, el INFONAVIT aplicó un esquema a los trabajadores en el que toma el 2% de sus aportaciones para destinarlo al Fondo de Protección de Pagos, algo así como un seguro de desempleo con el que podrás cubrir al 100% el pago de 12 quincenas, es decir, 6 meses.

Para solicitar este beneficio deberás cumplir con estos requisitos:

  • -Confirmar que tu crédito fue contratado después del 2009

  • -Haber laborado al menos 6 meses para activar tu aporte al fondo

  • -Tener un mes de desempleo y que no sea por pensión, jubilación, incapacidad o invalidez

  • -Consulta el monto que debes pagar para que se aplique tu fondo

  • -Hacer un pago mínimo a la comisión del seguro de daños mientras aplique el fondo. El importe mensual dependerá de tu crédito para casa y te lo informará el Instituto.

2. Prórroga Parcial


Al perder tu empleo, el INFONAVIT te da la posibilidad de pagar como mínimo 835 pesos durante 6 meses, tiempo en el cual el Instituto absorbe el 50% de los intereses que no se alcancen a cubrir después del pago; mientras que el otro 50% se acumulan a tu crédito.


3. Prórroga Total


En caso de que no puedas hacer el pago de los 835 pesos de la prórroga parcial, entonces el INFONAVIT aplicará el pago total. En este esquema, el 100% de los intereses de este periodo se acumularán y, por consiguiente, el plazo de tu pago aumentará. Esta prórroga la podrás utilizar en un periodo de hasta 4 meses.

Comprar casa representa una gran inversión y un compromiso a largo plazo en el que pueden suceder varias cosas en tu vida laboral. Para evitar sorpresas, se recomienda que además de informarte con la institución otorgante del crédito, realices un plan de emergencia que te ayude a solventar esta situación.

Conocer más de Quiero Casa

RECURSO DESTACADO

QC - Portada eBook - Zonas con Mayor Plusvalía - CDMX (3)-min

Guía Exclusiva: Las Zonas
con Mayor Plusvalía de la
CDMX 2020

Descargar Guía

Suscríbete a nuestro newsletter

Entérate antes que nadie de nuestras pre-ventas exclusivas, eventos especiales y recursos valiosos para comprar casa o departamento.