El Blog de Quiero Casa

Conoce los pasos para escriturar tu departamento nuevo

Written by Quiero Casa | Aug 27, 2019 3:00:00 PM

 

 

Para comprar un departamento nuevo o algún otro inmueble, sabemos que se requiere de bastante trabajo y esfuerzo. Por esto es tan importante culminar todo el proceso para que un inmueble sea totalmente de nuestra propiedad, y no solo acabar de pagarlo. 

 

 
 

Escriturar tu departamento nuevo es esencial para poder comprobar la propiedad, lo que te asegura jurídicamente la tenencia de tu hogar. Con esto brindas seguridad a tus seres queridos, y tienes la certeza de que tu patrimonio está a salvo y conforme a la ley.

 

A continuación te indicamos cuáles son los documentos y pasos a seguir para culminar el proceso de obtención de un nuevo hogar, mediante la escrituración de tu propiedad.

 

¿Qué son las escrituras de un terreno o vivienda?

 

La escritura de una propiedad es un documento realizado ante notario público, que comprueba que eres el propietario del inmueble o terreno en cuestión. Este contiene documentos y trámites que certifican a la propiedad misma sus datos físicos y jurídicos, así como las identidades de quienes intervienen en el trato.

 

Las escrituras de tu propiedad sirven para dar fe institucional y públicamente de que la vivienda te pertenece, con lo que se pueden evitar cualquier tipo de fraudes en nombre del inmueble.

 

Documentos para escriturar ante notario

 

  • -Título de propiedad.
  • -Documentos que acrediten la identidad de los participantes en la compra-venta.
  • -Boletas de predial y agua de los últimos 5 años.
  • -Constancia de libertad de gravamen.
  • -En caso de adquirir un departamento, es necesaria la copia del régimen de propiedad en condominio, así como una constancia de no adeudos por parte del administrador del condominio.
  • -Si el trámite es realizado por un crédito hipotecario, el banco será quien asigne al notario.

 

Pasos para escriturar

 

Si la propiedad se va a adquirir al contado, por transferencia, cheque o algún tipo de acuerdo entre las dos partes, éstas deben acudir a la notaría pública, entregar los documentos antes mencionados, e iniciar el trámite. 

 

Posteriormente, el notario indicará la fecha para la firma de las partes, la entrega de la cantidad acordada y cualquier arreglo posterior. 

 

En caso de que la compra se realice por medio de un crédito hipotecario ante una institución bancaria, Infonavit o Fovissste; te será solicitada una copia copia del título de propiedad, identificación del propietario, certificado de libertad de gravamen y constancias de no adeudo de agua y predial.

 

 También verificarán tu solvencia para otorgarte el crédito y realizarán una consulta de tu historial crediticio al Buró de crédito. Después de esto, si te es brindado el crédito, te designarán un notario, para luego coordinar el día de escrituración.

 

Te puede interesar: ¿Tienes un crédito Fovissste? Obtén tu constancia de Intereses pagados

 

Recuerda culminar todo este proceso al adquirir tu departamento nuevo para que tengas la tranquilidad de que tu patrimonio y el de tus seres queridos está a salvo y así evitar cualquier tipo de problemas o situaciones en un futuro.